"LA GUERRA" SIEMPRE SERÁ ENTRE HERMANOS


En un gran esfuerzo por demostrar lo que en México se puede lograr, RYP Producciones se consolida con un cortometraje llamado “La guerra…”. Un proyecto emprendido por Rubén Silva quien fungió como escritor, director y animador.
 
Todo comenzó como un reto por realizar el mejor cortometraje, entre Rubén Silva y su amigo Aurelio Pamanes, casualmente una semana después se dio a conocer la convocatoria para un concurso internacional de cortometrajes llamado “Máximo 9 85” de la estación de radio “Radio Activo”, el cual considerarían como punto reglamentario para su reto, entregando el corto a dicho concurso. Este daba como plazo 3 meses para su producción (poco tiempo para realizar un proyecto en 3D), pero aun así el entusiasmo no bajó, sino todo lo contrario. En esa misma semana se concluyó la idea y empezó el proceso de modelado y set up.
 
La idea contemplaba 4 personajes que intervendrían en el desarrollo de este corto.

LOS PERSONAJES

Al terminar el modelado y el set up se creó un pequeño escenario donde inició la historia.
 
A pesar de que el guión ya estaba terminado, el desarrollo de la animación se produjo cronológicamente para poder determinar el flujo de la historia y que ésta comunicara justo lo que se pretendía y de no ser así, tener la posibilidad de cambiarla en el momento, además de corregir los detalles que fueran surgiendo. En este aspecto se contó con el apoyo de Anel Gómez quien era la que determinaba los detalles que Rubén no lograba apreciar por estar en todo el proceso,  así la función de Anel era aclarar la mente del animador para obtener un mejor producto.
 
Las noches pasaban y aunque hubo innumerables momentos de desesperación, nostalgia y enojo, con la opción de abandonar el proyecto ya que nadie estaba pagando por él, el equipo decidió continuar hasta el final.
 
15 días antes de la fecha límite para la entrega se logró contactar al Ingeniero de Audio, Emilio Ortega “El Chino”, quien confiando en el proyecto, produciría el diseño de audio y la música original a pesar del poco tiempo con el que contaba, noches de presión transcurrieron, pero sin dejar la creatividad, ayudaron a obtener el producto ideal.
 
Un enorme problema surgió al ver que el render tardaría al rededor de 4000 horas, en ese momento se tuvo que acudir a la ayuda de amigos y familiares que pudieran prestar sus equipos de cómputo. Se obtuvieron 10 computadoras que trabajaron en la mayoría de los casos días y noches sin descanso.
 
El día de la entrega, el equipo aún seguía rendereando y al mismo tiempo se estaba editando. Con ingenio se logró omitir algunos procesos, sin que esto afectara la historia o a la calidad de imagen. A las 4 en punto de la tarde se concluyó la edición, pero aún faltaba insertar el audio. A las 5 de la tarde el equipo de trabajo se reunió con El Chino, el nerviosismo se apoderaba de todos, El Chino estaba ocupado trabajando en otro proyecto que no podía dejar, al terminar sus compromisos se dio a la tarea de insertar y ajustar el audio del corto. Eran las 10:30 de la noche cuando se logró terminar el proyecto. A las 11:15 se entregó el corto en las instalaciones de Grupo Imagen. El festejo y los brindis no se hicieron esperar.
 
Posteriormente el cortometraje tuvo una premier y varias proyecciones en diversos foros, la respuesta fue increíble, el trabajo cumplía con los objetivos planteados en un principio, pero la prueba de fuego se acercaba. Una llamada de Radio Activo nos confirmó que estábamos dentro de los 10 finalistas, no sabíamos con quién competíamos ni el criterio del jurado, pero teníamos fe.
 
El 11 Diciembre llegó, los nervios y la expectativa de lo que fuera a pasar inundaron el Teatro Metropolitan, los 5 mejores cortometrajes serían proyectados, la terrible tensión se vio vencida en el momento que sin mencionarlo proyectaron al primer lugar, más de 500 cortometrajes en competencia. Las luces de la sala se apagaron, un redoble y la disolvencia del render que nos habían costado una vida aparecieron, dándonos el triunfo, el esfuerzo fue pagado con creces, pero aún vamos por más.
Gracias a todos los que nos apoyaron y confiaron en nosotros. Nuestro trabajo siempre será un tributo para ustedes.